Douglas Tompkins, el importante empresario textil norteamericano que se ganó su fortuna desarrollando marcas de indumentaria deportiva, y en los últimos años, se dedicó full time a la defensa de las causas ambientalistas, falleció a fin de diciembre de 2015 cuando practicaba kayak en un lago de la Patagonia chilena.
En la misma tierra en la que él y su esposa, Kris, vivieron miles de aventuras y expediciones, navegaron y recorrieron. Y de las cuales, se enamoraron al punto tal que, decidieron dedicarse vigorosamente a proteger lo que queda de la naturaleza y motivar a las generaciones futuras a conocer la vida silvestre.
Siendo gente de negocios, bichos raros les decían, crearon empresas poco convencionales: The North Face, Esprit y Patagonia Inc. las cuales encarnaban sus valores: una profunda ética medioambiental, ambientes de trabajo dinámicos, fuertes identidades de marca, productos bien diseñados y las ganas de probar ideas nuevas. Estos antecedentes empresariales ahora dan forma a su planteamiento de conservación.
Douglas dejó su país y se radicó e invirtió fortunas en Chile y Argentina. Compró vastos territorios que puso en valor ambiental y turístico, y los donó al patrimonio nacional de sus dos países adoptivos:
En la Patagonia chilena, creó y donó la mayor área protegida del país hermano: el PN Pumalín: 317.000 hectáreas de bosque templado lluvioso consideradas un Santuario de la Naturaleza donde no se permiten actividades industriales. Y también donó 73.000 hectáreas en 1995 para completar el PN Corcovado (287.000 has.), y en 2013 parte del PN Yendegaia (150.000 has.).
En Argentina creó, el Parque Nacional Monte León, en Santa Cruz (62.000 hectáreas que compró en 1999 y cedió al Estado Argentino en 2004). Entre 1997 y 2007 donó y diseñó 3900 hectáreas para el parque provincial Piñalito, en Misiones. Y en 2013 compró la Estancia El Rincón (15.000 has.) y la donó para la ampliación del Parque Nacional Perito Moreno.
En el Chaco Tompkins fue uno de los grandes impulsores del PN El Impenetrable, patrocinó campamentos e investigaciones que la provincia no hubiese podido y hasta su muerte fue un apasionado del Chaco.
En Corrientes impulsó y logró la reintroducción del oso hormiguero, el yaguareté y los guacamayos en el Iberá, donde compró tierras y montó cuatro estancias modelo, que soñaba donar al Estado argentino.
Douglas Tompkins es y seguirá siendo un referente para Maggacup, le damos las GRACIAS y despedimos con profunda tristeza, con el orgullo de continuar con su legado. Porque cada copa menstrual Maggacup representa 1m2 de selva, que a través de la donación a Banco de Bosques, se conserva a perpetuidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario