En el Mes de las Iniciadoras Maggacup, queremos que
conozcan en todas sus facetas a las mujeres que integran y nutren la Red de Maggacup.
Hoy les
presentamos a Romina Cariola, Iniciadora Maggacup desde abril.También, escenógrafa y artista visual.
Le damos lugar a Romina, para que ella misma se describa y nos relate sobre su trabajo reciente, la performance “Relaciones económicas operando en la vida
cotidiana”, en el marco de PAPO 2014. Desde esta propuesta artística y cuando promueve el uso de la copa menstrual, Romina propone reflexionar sobre el consumo, nuevas alternativas, economías y maneras de intercambio:
"Esta
performance interpela de una forma poética las relaciones económicas de este
tiempo, buscando analizar las condiciones económicas
que dan forma a la vida cotidiana, para pensar en los mecanismos económicos que
construyen vínculos y relaciones sociales y
trata de reflexionar sobre qué alternativas existen o podemos
seguir creando. En esta franja
de alternativas está ubicada a mi entender Maggacup
porque es una empresa B y porque la copa está producida para no seguir
produciendo".
"Soy escenógrafa y artista visual me describo de manera poética un poco lo que soy:
Como se sacude un armario en una mudanza, sacudí mi
cuerpo y cayeron algunas cosas que sobraban, otras que añoro, las que es mejor
perder y algunas nuevas que no llegué a usar. Otras, las prestadas y no
devueltas, las que no son recibidas por sus antiguos dueños.
Reacomodo. Compongo con fotos, espacios, capturas, intuiciones, lo que recuerdo
de mis sueños, la música que me llega y la que busco, un retazo, un cuaderno
que alguien se olvida, una canción que alguien me pega mientras la tararea.
Todo lo que está aquí y ahora, por azar o por milagro (según el día)
sencillamente está. Y yo con ellos, en este presente, hacemos la obra. Un acto
de belleza.
Así pienso mi obra y también la ejecuto con soportes sencillos, tecnológicos
algunos, otros no, pero todos inmediatos y al alcance de mi mano. Los que
conozco y otros con los que experimento. A veces, en las dificultades, en la
carencia, aparece la obra. Otras, en la destreza del recurso. Siempre aparece
cuando es mirada".
P.A.P.O. 2014. Relaciones económicas operando en la
vida cotidiana. LPEP
HSBCiar - Perfomance +
video
Los personajes de esta performance están inspirados en el hombre de
ciudad, enajenado, obsesivo, paranoico, neurótico, trastornado. Hipnotizados, sumergidos
en un mundo de ilusión publicitaria, estos hombres y mujeres circulan por
lugares que propician las sensaciones de alienación, reflejo de la sociedad
actual inmersa en un sistema capitalista casi vencido, buscando intervenir poéticamente el espacio
público.
Ellos ya fueron protagonistas de otras acciones realizadas en
distintos shoppings de Buenos Aires y Berlín, entre los años 2009 y 2013. Esta
obra tiene como ejes de reflexión el sistema capitalista en relación con el
consumo desmedido y el sistema financiero actual en nuestro país. Estafas
enmascaradas de “crisis”. ¿Hay alternativas económicas? ¿Es posible crear una
soberanía económica? ¿Es posible sustituir el principio de competitividad por
los de coordinación y cooperación?
Realizada en el marco de Papo 2014, esta acción es la culminación de
un proceso que comenzó recorriendo el barrio de Paternal, con la idea de ver de
qué modo podía poner en juego ciertas ideas en este lugar. Luego, busqué
artistas del barrio que quisieran trabajar en la performance, y me contacté con
artistas que viven o vivieron allí. Así llegué al estudio de danza de Gabriela
Romero, en Nicolás Repetto y Paysandú, donde se creó el grupo “El Ballet de la
Paternal”. Junto con este grupo de bailarines, ensayamos y coreografiamos la
acción, inspirados en la observación del hombre y sus movimientos en el espacio
urbano, en los tiempos vertiginosos y fragmentados de la ciudad.
Romina Cariola
Noviembre 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario