jueves, 13 de noviembre de 2014

#Maggas Acciones Iniciadoras para el Cambio

En el Mes de las Iniciadoras Maggacup, queremos que conozcan en todas sus facetas a las mujeres que integran y nutren la Red de Maggacup.
Hoy les presentamos a Romina Cariola, Iniciadora Maggacup desde abril.También, escenógrafa y artista visual. 
Le damos lugar a Romina, para que ella misma se describa y nos relate sobre su trabajo reciente, la performance “Relaciones económicas operando en la vida cotidiana”, en el marco de PAPO 2014. Desde esta propuesta artística y cuando promueve el uso de la copa menstrual, Romina propone reflexionar sobre el consumo, nuevas alternativas, economías y maneras de intercambio: 
"Esta performance interpela de una forma poética las relaciones económicas de este tiempo, buscando analizar las condiciones económicas que dan forma a la vida cotidiana, para pensar en los mecanismos económicos que construyen vínculos y relaciones sociales y trata de reflexionar sobre qué alternativas existen o podemos seguir creando.  En esta franja de alternativas está ubicada a mi entender Maggacup porque es una empresa B y porque la copa está producida para no seguir produciendo".


"Soy escenógrafa y artista visual me describo de manera poética un poco lo que soy:
Como se sacude un armario en una mudanza, sacudí mi cuerpo y cayeron algunas cosas que sobraban, otras que añoro, las que es mejor perder y algunas nuevas que no llegué a usar. Otras, las prestadas y no devueltas, las que no son recibidas por sus antiguos dueños.
            Reacomodo. Compongo con fotos, espacios, capturas, intuiciones, lo que recuerdo de mis sueños, la música que me llega y la que busco, un retazo, un cuaderno que alguien se olvida, una canción que alguien me pega mientras la tararea. Todo lo que está aquí y ahora, por azar o por milagro (según el día) sencillamente está. Y yo con ellos, en este presente, hacemos la obra. Un acto de belleza.
            Así pienso mi obra y también la ejecuto con soportes sencillos, tecnológicos algunos, otros no, pero todos inmediatos y al alcance de mi mano. Los que conozco y otros con los que experimento. A veces, en las dificultades, en la carencia, aparece la obra. Otras, en la destreza del recurso. Siempre aparece cuando es mirada".




P.A.P.O.  2014. Relaciones económicas operando en la vida cotidiana. LPEP
HSBCiar - Perfomance + video
Los personajes de esta performance están inspirados en el hombre de ciudad, enajenado, obsesivo, paranoico, neurótico, trastornado. Hipnotizados, sumergidos en un mundo de ilusión publicitaria, estos hombres y mujeres circulan por lugares que propician las sensaciones de alienación, reflejo de la sociedad actual inmersa en un sistema capitalista casi vencido,  buscando intervenir poéticamente el espacio público.

Ellos ya fueron protagonistas de otras acciones realizadas en distintos shoppings de Buenos Aires y Berlín, entre los años 2009 y 2013. Esta obra tiene como ejes de reflexión el sistema capitalista en relación con el consumo desmedido y el sistema financiero actual en nuestro país. Estafas enmascaradas de “crisis”. ¿Hay alternativas económicas? ¿Es posible crear una soberanía económica? ¿Es posible sustituir el principio de competitividad por los de coordinación y cooperación?



Realizada en el marco de Papo 2014, esta acción es la culminación de un proceso que comenzó recorriendo el barrio de Paternal, con la idea de ver de qué modo podía poner en juego ciertas ideas en este lugar. Luego, busqué artistas del barrio que quisieran trabajar en la performance, y me contacté con artistas que viven o vivieron allí. Así llegué al estudio de danza de Gabriela Romero, en Nicolás Repetto y Paysandú, donde se creó el grupo “El Ballet de la Paternal”. Junto con este grupo de bailarines, ensayamos y coreografiamos la acción, inspirados en la observación del hombre y sus movimientos en el espacio urbano, en los tiempos vertiginosos y fragmentados de la ciudad.
  
Romina Cariola


Noviembre 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario