miércoles, 4 de mayo de 2016

#28M Conocé el sentido de la celebración y sumate a la causa!



¿Por qué celebramos el día de la Salud Menstrual?

El Día Mundial de la Salud Menstrual es una fecha realmente significativa en la misión institucional de Cíclica. Cada 28 de mayo celebramos con el objetivo de generar consciencia y se valore la importancia del cuidado y el conocimiento de la salud menstrual para la calidad de vida y la educación de las mujeres y l@s niñ@s.
También, para que los varones se sumen a consolidar una voz fuerte para que todas las mujeres y chicas puedan apoyarse en ella y romper el silencio alrededor de la menstruación con la intención de construir alternativas de inclusión en los sistemas de salud, educación, ambiente y economía.



¿Por qué es tan importante hablar sobre la menstruación?

Existen diversos factores vinculados a la salud menstrual y al manejo de la higiene femenina que se relacionan con la causa de nuestro movimiento.
 
Una de las acciones que desde Cíclica promovemos a fin de cumplir el propósito de la organización es poner luz para que se valore el momento iniciático de las mujeres en la transición de la infancia a la madurez.
Precisamente, es la vivencia de la primera menstruación una experiencia sumamente influyente en la creación de la imagen corporal, y en consecuencia en el desarrollo de la identidad. Para las niñas, la menarquía marca un cambio en la percepción de sí mismas en el plano fisiológico, a nivel psicológico y espiritual.
Creemos fundamental acompañar ese proceso, brindando un contexto de respeto y seguridad, diálogo e información para ayudar a las niñas a descubrir el potencial de su sexualidad femenina, crear su imagen real y positiva en un camino de confianza y orgullo. Que será el inicio de su empoderamiento como mujer sosteniendo una relación positiva y armónica con el propio cuerpo, su esencia cíclica y con la naturaleza.


Otro desafío que abraza el 28M al fomentar la conversación sobre la salud menstrual es promover el cumplimiento de los derechos humanos básicos como son el derecho a la salud y a la educación.
A través de nuestra investigación científica encontramos un estudio publicado por APHRC (African Population and Health Research Center) que revela que muchas mujeres y adolescentes en Kenia tienen problemas con su menstruación debido al poco conocimiento sobre su cuerpo cuando menstrúan, a la falta de apoyo sobre el tema y a la dificultad de acceso a materiales y métodos. Esto trae consecuencias como baja autoestima y ausentismo escolar.
El mismo estudio, concluyó que los impactos en la salud por la falta de acceso a productos de higiene menstrual, son motivo de vergüenza y ansiedad. Mancharse la ropa resultaba una preocupación estigmatizante. Varias chicas en edad escolar dijeron haberse sentido ansiosas e incómodas acerca de la menstruación y que ello resultaba en problemas de concentración durante las clases.  
Actualmente no contamos o son muy pocos los datos estadísticos que muestren la situación que viven las niñas y mujeres en Argentina y Latinoamérica, sin embargo, ya comenzamos a abonar en este sentido.

En el marco del 28M, toda la sociedad tiene que saber que los productos desechables para la menstruación afectan al ambiente. La materia prima utilizada para la producción de toallitas menstruales y tampones es la pulpa o pasta Kraft fluff, que se obtiene a partir del desmonte de bosques nativos y el monocultivo, práctica asociada a efectos nocivos en el suelo, los cursos de agua, la vegetación y fauna autóctonos. Ante la ausencia de datos oficiales, la ONG “Banco de Bosques” calcula que en 1 año, las mujeres argentinas consumen 10.140 toneladas de pasta fluff.
A su vez, los métodos de higiene menstrual convencionales, considerados domiciliarios y patogénicos, no son tratables ni reciclables. Si bien su material es de origen vegetal, la ausencia de oxígeno en rellenos sanitarios impide su biodegradación.
La buena noticia es que las alternativas sostenibles para el ciclo menstrual aumentan cada día. El uso generalizado de la copa menstrual Maggacup ahorraría 132.000 toneladas aproximadamente de basura no reciclable que se generan en Argentina en un año.
Además, Cíclica y Maggacup mantienen una alianza con Banco de Bosques; con la compra de cada copa menstrual se dona a la Ong un porcentaje equivalente a 1m2 de selva misionera para conservar los bosques nativos.

Por último, hablar de menstruación es importante para fortalecer la economía. En el trabajo muchas mujeres no cuentan con instalaciones sanitarias adecuadas, baños separados o son incomprendidas en su necesidad de ir al sanitario frecuentemente o descansar durante su menstruación. Satisfacer estas condiciones colaboraría a que las mujeres puedan vincularse de manera positiva con su ciclo, y administrar el tiempo en sus tareas laborales. Por lo tanto, son una oportunidad para mejorar la economía. Asimismo, Cíclica y Maggacup promueven la economía local, al fabricar y comercializar un producto nacional que apuesta al trabajo vincular con la conformación de una red de mujeres que lo revenden.  

¿Cómo celebramos el 28M 2016?

En marzo de este año lanzamos el proyecto cultural ¨Sangre Vida, savia de la humanidad¨, que convoca en su primera fase a hombres y mujeres a participar de un concurso literario de poesía y micro cuentos.
El próximo 28 de Mayo en el Día de la Salud Menstrual realizaremos un evento de Presentación de Jurados (Elena Roger, Katja Alemann, Claudia Quiroga y Laura Wittner, ) y textos ganadores. A su vez, convocaremos artistas y realizadores para que materialicen los poemas o micro cuentos ganadores.
Este año la propuesta es hablar sobre cómo trasciende lo cíclico femenino en la humanidad, a través de diversos lenguajes artísticos a partir de un ciclo anual que une distintos actores con un propósito común: romper el silencio entorno a todos los sentidos de la sangre…!
Un proyecto que seguirá su viaje por todo el país y permitirá transmitir el mensaje y la causa social y de derechos humanos del 28M…..
Enterate más sobre el proyecto cultural Sangre Vida, savia de la humanidad en: Facebook Sangre Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario