martes, 17 de junio de 2014

El cambio se produce como resultado de millones de pequeñas acciones


 
A partir del siglo XIX en post un presunto crecimiento económico y bajo la efervescente Revolución Industrial el mundo se transformaba y comenzaba a perfilarse un nuevo tipo de sociedad.

En la construcción de un modelo de producción y consumo basado en el uso masivo e incontrolado de los recursos del planeta, se fueron creando constantemente nuevas necesidades. Así las personas se alejaban de su propia esencia y espacio natural, y tanto los saberes como las experiencias de la generosa madre tierra se diluían, mientras se instauraba un estilo de vida lineal, priorizando el consumo acelerado y la consigna de “usar y tirar”.


En poco tiempo, este escenario significó  no sólo la degradación y agotamiento del medio ambiente sino una realidad agobiante para las comunidades generando innumerables problemáticas sociales: desigualdad de oportunidades, opresiones e injusticias.
Específicamente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, indica que el 20% de la población mundial utiliza el 80% de los recursos disponibles del globo.El nivel de consumo llegó a su tope y la tierra da señales de su sufrimiento. 
 
¿Qué hacemos por la tierra nuestro hogar?


En el día a día, las mujeres del SXXI podemos marcar el rumbo hacia un mundo mejor. Según diversos estudios de mercado  las mujeres son
las principales decisoras a la hora de realizar cualquier compra que directamente les interese y también a la familia. Por eso, con nuestra elección y manera de consumir tenemos el poder impactar de manera positiva en el medio ambiente y la sociedad. Nuestra participación es clave para darle empuje a la nueva economía que redefine el mercado lineal y promueve conceptos y valores como: Consumo Responsable y ético, Comercio Justo, Producción Sostenible, Negocios Inclusivos.



Consumir con cuidado y respeto



La consigna es empezar por casa, en el intercambio de cada cosa que compramos cuestionarnos las condiciones laborales y de producción de quien lo hizo, conocer las materias primas y el recorrido de lo que vamos a utilizar antes de que llegue a nuestras manos.

Desde el manejo de la economía familiar, podemos contribuir de manera positiva con el medio ambiente y la sociedad, al elegir productos amigables con la naturaleza, fabricados de manera digna que generen inclusión social, al priorizar mercados y ferias que promuevan el trabajo de emprendedores sustentables, locales, artesanales.

En acciones concretas, haciendo un uso racional de los recursos naturales, en cuestiones que parecen mínimas como apagar las luces que no necesitamos o cerrar la canilla cuando nos lavamos los dientes. Clasificando los residuos en origen, priorizando materiales reutilizables.
En tus días de luna eligiendo alternativas a los productos desechables, como la copa menstrual Maggacup que evita generar desechos y la tala de árboles.

Desde la toma de conciencia de nuestros pequeños actos fortalecemos nuestro poder trasformador para estar en armonía con la tierra y las personas, como la mejor forma de preservar la vida en el planeta.
 
¿Cuáles son tus hábitos de consumo responsable?


lunes, 16 de junio de 2014

Se celebró el Día Mundial de la Higiene Menstrual



Bajo el lema “Empecemos a conversar sobre la menstruación”, más de 100 personas se sumaron a la iniciativa mundial. 




El miércoles 28 de mayo a las 18 hs en el colegio Don Bosco de Congreso se llevó a cabo el estreno mundial del documental “Monthlies”, de Diana Fabiánová que se presentó de manera simultánea en más de 150 sitios y 22 países. Asimismo, se realizó una charla-debate libre y gratuita con psicólogos y sociólogos especialistas en la temática. El panel estuvo conformado por: la Lic. Clarisa Perullini y Luciana Comes, Directoras de Maggacup, Emiliano Ezcurra, Director Banco de Bosques, la Lic. Viviana Tobi, psicóloga y sexóloga, la Dra. Sandra Magirena, ginecóloga infanto juvenil y la Lic. Claudia Teodori, socióloga.


Al ingresar al evento, los más de 100 espectadores fueron recibidos por las artistas de “Mujeres de Artes Tomar”, quienes susurraron poemas al oído sobre la celebración con tubos reciclados e intervenidos por artistas. En el inicio Luciana Comes, Clarisa Perrullini y Emiliano Ezcurra, explicaron porque generar un hábito en el uso de la copa menstrual promueve la higiene femenina, y su importancia como alternativa ecológica ya que el uso de la misma, evita la tala de miles de árboles. Ezcurra explicó, “la copa menstrual, que existe en el mundo desde 1937, resuelve dos temas centrales en el debate ambiental; la deforestación y la basura. El 60% del peso de las toallitas y los tampones es pasta fluff producida a partir del desmonte de la selva misionera”. Y precisó, “en 1 año, las mujeres argentinas consumen 10.140 toneladas de pasta fluff en toallitas y tampones. El uso de la copa menstrual ahorraría 132 mil tn de basura no reciclable.”




La iniciativa es promovida a nivel mundial por la ONG alemana Wash United, un grupo que trabaja para el mejoramiento de condiciones sanitarias, y tiene como objetivo la educación y concientización sobre la higiene menstrual. El estreno se realizó de manera simultánea en 18 países, Brasil, España, Francia, Holanda, México, India, Republica Checa, Nepal, Alemania, Suiza, Gran Bretaña, USA, Chile, Puerto Rico, China y Taiwán.



Maggacup, partner mundial de “Wash United”, organizó la iniciativa a nivel local siendo Argentina el único país de Latinoamérica en sumarse a esta celebración. El día Mundial de la Higiene Menstrual, tiene como objetivo ofrecer la oportunidad de crear conciencia sobre el derecho de las mujeres y niñas para manejar higiénicamente su menstruación. Asimismo, romper el silencio sobre el papel fundamental que tiene la higiene menstrual en la economía, la salud, la educación, el medio ambiente y los derechos humanos.



Durante el evento se llevó a cabo el estreno mundial del documental “Monthlies” (28 min) dirigido por Diana Fabianova, quien también realizó “La Luna en Tí”. Ofrece información útil sobre el inicio del ciclo menstrual y los cambios emocionales de los que normalmente son parte las mujeres. Presenta la historia de la menstruación, ideas equivocadas, prejuicios y regulación de la “etiqueta menstrual” que todavía persisten en la actualidad. La película se enriquece con animaciones mostrando los procesos fisiológicos del ciclo menstrual, así como la historia de productos menstruales y varias supersticiones relacionadas con la menstruación.

Luego de la proyección, durante la charla-debate, la Dra. Sandra Magirena, ginecóloga infanto juvenil, destacó la importancia de “desestigmatizar la menstruación como medio para recuperar la importancia de este ciclo tan relevante para la vida.” También explicó, “hay que naturalizar la menstruación con el apoyo de todos los actores sociales. Por ejemplo: lograr que en las campañas publicitarias se muestre la temática de manera natural sin asociarla con perturbaciones físicas, como los dolores de cabeza o problemas emocionales como la irritabilidad,y empezar a nombrarla por  su nombre   y no como  muchas veces  se dice  “cuando estas en esos días”.

Clarisa Perullini agregó “elegimos a Banco de Bosques como socio estratégico porque compartimos la misma pasión por el cuidado de nuestros recursos naturales y el medioambiente. Y  este evento es de vital importancia porque pone en agenda la salud sexual y reproductiva desde una dimensión prioritaria: La gestión de la menstruación en materia de sustentabilidad, salud y educación. Una problemática que requiere ser abordada multidimensionalmente desde el paradigma del cuidado, para generar una vivencia armoniosa en concordancia con las necesidades personales y del planeta. Estamos felices de celebrar esta jornada histórica y haber sido elegidas como representantes para organizar el evento en argentina.”

Al finalizar el evento todos los asistentes escribieron en carteles bajo el hashtag mundial “#la menstruación importa porque” frases como: “Me permite conocerme cada vez más”, “nos permite crear vida, emociones y proyectos” o “es evolución, es revolución, es amor”.






Mirá el video del evento en este Link:   “Maggacup presenta el primer Día de la HigieneMenstrual en Argentina”


Acerca del panel:

-Lic. Clarisa Perullini: Directora gerente. Gestión socio-educacional, alianzas estratégicas y recursos humanos. Licenciada en Psicología y Profesora de Enseñanza Primaria, se desempeña como psicóloga clínica y  trabaja en el área de la investigación educacional. El ejercicio profesional está vinculado al trabajo  comunitario en la articulación de salud y educación. En los últimos años, ha dictado seminarios y talleres acerca del ciclo menstrual.



-Luciana Comes: Directora Gerente. Se dedica al desarrollo de negocios, comunicación y recursos humanos. Además es productora y cantante. Fue directora de campañas de comunicación, aplicando las herramientas del teatro a la comunicación, socia en  Marketing Vivo España (BTL). En 1999 fundo Vista 4, empresa especializada en la gestión y logística de programas en escuelas sobre educación sexual y reproductiva para P&G.



-Emiliano Ezcurra. Director Ejecutivo de Banco de Bosques. Inició su carrera en el activismo ambiental a los 16 años momento en que entró a Greenpeace como voluntario. Trabajó cinco años como voluntario para luego ingresar a formar parte del staff de la organización durante unos 15 años más. Dentro de Greenpeace trabajó en el área de campañas principalmente, dónde armó varias de las campañas y acciones más conocidas de Greenpeace en Argentina.



-Lic. Viviana Tobi. Psicóloga, sexóloga, terapeuta corporal, especialista en embarazo, parto y puerperio. Coordinadora de talleres vivenciales grupales. Fundadora y directora de Tobi Natal, Centro de Salud Corporal y Psicológica a partir de la peri natalidad desde 1975 hasta la actualidad, coordina un equipo de profesionales transdiciplinario.



-Lic. Claudia Teodori, socióloga: Realizo la Residencia de Educación para la salud en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Magister en Epidemiología Gestión y Políticas de Salud Universidad Nacional de Lanús.  Docente de la Universidad de Buenos Aires, y miembro del Comité de Ética en Investigación y Comité para el estudio, prevención, detección y tratamiento de la violencia familiar, laboral, infantil y de género del Hospital Gral. de Agudos Dr. Teodoro Álvarez. Además integra la asociación civil Decidir.



-Dra. Sandra Magirena, quien moderó el panel es, ginecóloga infanto juvenil. Médica especialista en Ginecología Infanto Juvenil,  Sexóloga Clínica. Homeópata Unicista de la Asociación Médica Homeopática Argentina. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil y del Equipo Vulnerabilidad Infanto Juvenil del Htal. Alvarez.



- Dra. Dora Barrancos, socióloga – historiadora: - Investigadora y Directora del CONICET en representación de las Ciencias Sociales y Humanas desde mayo de 2010 y Profesora Consulta de la Facultad de Ciencias Sociales – UBA. Dora, por problemas de agenda, no pudo venir, pero nos envió un video para poder acompañarnos y estar presente. Video: Sociologa Hisotoriadora. 4 minutos.