sábado, 17 de mayo de 2014

Maggacup: La solución al problema de los residuos menstruales


Conmemorar el Día Mundial del Reciclaje apunta a despertar el interés y la participación ciudadana en lo que respecta a la problemática de la basura a nivel ambiental y social. En ese sentido, hoy queremos hacer hincapié a través de datos concretos en la solución que representa Maggacup para la reducción de los residuos no reciclables generados por los productos industriales convencionales de la higiene menstrual femenina.
Un estudio de la FIUBA y el CEAMSE realizado en el 2011 con el objetivo de analizar la composición  de la basura  determinó que sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de las 5000 toneladas diarias generadas, el 4,4 % corresponde a pañales y apósitos. Este material es el quinto componente en importancia dentro del flujo de residuos y representa en peso aproximadamente 110 T./diarias.

Desde la menarquía a la menopausia

Dependiendo de cada mujer, el período menstrual se hace presente durante 5 días al mes. Por lo tanto, 60 días en un año. A lo largo de toda la vida fértil femenina representa alrededor de 2400 días. Entonces, si por día la mujer utiliza al menos 5 toallitas o tampones para su higiene, estaría consumiendo aproximadamente 15.000 productos descartables.
Las mujeres argentinas tiran directamente al tacho de basura 3.380 millones de unidades en toallitas y tampones como residuo no reciclable en un año.

¿A dónde va a parar esa pila de desechos?
Los rellenos sanitarios ubicados en la provincia de Buenos Aires se encuentran colapsados y son parte del paisaje diario de los vecinos de los municipios bonaerenses. Ese es uno de los destinos de la basura íntima femenina, cuando no, siguen curso por los ríos, las playas y el mar. Como efecto directo se considera que los desechos producen condiciones inadecuadas para la vida al degradar el ambiente, aumentando la cantidad de agentes patógenos, y ocasionan daños a los seres humanos, los animales y la tierra.




La copa menstrual, una solución sustentable

Cada vez son más las mujeres de todo el mundo que toman conciencia de esta situación y deciden revertirla buscando productos ecológicos para sus días del período. La copa menstrual es un invento re-evolucionario creado en 1937 en los EEUU, y se produce en Argentina por primera vez en el 2013 por la marca Maggacup.




El uso de la copa menstrual les permite a las mujeres adquirir un hábito amigable con el entorno. Por ser reutilizable esta alternativa para en la higiene femenina es una solución sustentable que evita la generación de residuos, la contaminación y la desforestación. En un año, el uso de la copa menstrual ahorraría 132 mil tn de basura no reciclable proveniente de los tampones, toallitas y sus empaques.

Cambiar por Maggacup es un pequeño acto que impacta positiva y significativamente sobre el medio ambiente, una manera concreta de participación femenina a favor de la solución al problema de la basura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario